División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 15096
14 de setiembre de 2022
DCA-2598
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y las adendas No. 1 y No. 2 suscrito entre la
Municipalidad de Curridabat y el Consorcio Araica - Proyekta - Progresa para la
contratación de servicios de construcción de la Plaza Ferial Miravalles, por un monto total
de ¢847.879.289,11, producto de la licitación pública N.° 2022LN-000003-0023100001.
Nos referimos a su oficio No. MC-ALC-0588-07-2022 de fecha 12 de julio del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha del 28 de julio de 2022,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No. 13991 (DCA-2430) del 25 de agosto del 2022 y 14676 (DCA-2540)
del 06 de setiembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. MC-PR-146-08-2022 del 31 de
agosto de 2022 y MC-PR-161-09-2022 del 09 de setiembre de 2022.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente
manera:
1. Contrato administrativo de fecha 01 de julio de 2022 de la Licitación Pública No.
2022LN-000003-0023100001 para la contratación de servicios de construcción de la
Plaza Ferial Miravalles, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y el Consorcio
Araica - Proyekta - Progresa, firmado digitalmente por las siguientes personas:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
i) Por parte de ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 12/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13837
23 de agosto, 2022
DCA-2403
Señor
Carlos Armando Martinez Arias
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
proveeduria@municoya.go.cr
Estimado señor:
Asunto: S e deniega por no requerirse, refrendo del contrato suscrito entre la
Municipalidad de Nicoya y la empresa Heliconia Griego S.A., para el “mejoramiento de calzada
existente y construcción de TSB-3 en la ruta Barrio San Martin-Nambí”, por un monto de
?411.901.796,61 (cuatrocientos once millones novecientos un mil setecientos noventa y seis
colones con sesenta y un céntimos), derivado de la Licitación Pública 2021LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. AM -1253-07-2022 del 15 de julio de 2022, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de mérito
sin el refrendo solicitado, lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su conocimiento,
con base en lo que será indicado de seguido.
Criterio de la División.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución Política
encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley Orgánica y el artículo
32 de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en el artículo 3 de dicho Reglamento, se establece cuál es su ámbito de
aplicación, señalándose en su inciso primero que se requerirá el refrendo en los casos de
contratos derivados de licitaciones públicas, en lo de interés, de la ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13252
12 de agosto de 2022.
DCA-2320
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre (la Municipalidad de Grecia y el consorcio
CUBIC-GES CR para construcción de un tanque vitrificado de almacenamiento de agua de
1.500m3 y sus sistemas auxiliares para el acueducto municipal, por un monto de
¢582.633.407,50 producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0000700001.
Nos referimos a su oficio No ALC-0692-2022 del 22 de junio de 2022, mediante el cual
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio Nº 11974 (DCA-2084) del 18 de julio de 2022, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio No ALC-0850-2022 y correo electrónico, ambos del 26 de julio de
2022.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico MGP-CERT-0272-2022 emitida por la Licda.
paula Gonzlález Pérez en su condición de encargada del presupuesto municipal el 26
de julio de 2022, según la cual en la subpartida III-05-01-05-02-07 se tienen
¢360.000.000 y en la subpartida III-05- 03-05-02-07 un saldo de ¢350.000.000 (folio 21
del expediente electrónico CGR-REF-2022004296)
2. Estudio técnico No. ACM-IN-05-2022, del 7 de marzo de 2020, emitido por el Ingeniero
Manuel Álvarez Arroyo, en su condición de Ingeniero Municipal, Acueductos y
Alcantarillados (Expediente/[2. Información de cartel]/ Resultado de la solicitud de
verificación/ Listado de solicitudes de verificación. No de secuencia 866109/ Detalles
de la solicitud de verificación. Tramitada/Resultado de la solicitud de verificación o
aprobación recibida. No. 1 Criterio Técnico de Ofertas). ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12959
08 de agosto de 2022
DCA-2263
Gabriela Murillo Jenkins
Directora
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señora:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. C-DAI-0001-2022, para la construcción y
equipamiento de la sede Área de Salud de Naranjo, derivado de la contratación por
precalificados No. 2020PR-000001-4402 y suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro
Social y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., por un monto de
?10.846.105.708,13 (Diez mil ochocientos cuarenta y seis millones ciento cinco mil
setecientos ocho colones con trece céntimos) y $1.658.898,13 (un millón seiscientos
cincuenta y ocho mil ochocientos noventa y ocho dólares estadounidenses con trece
centavos).
Nos referimos a su oficio No. GIT-DAI-1907-2022 del 23 de junio de 2022 mediante el cual
se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No.11984 (DCA-2087) del 18 de julio y 12107 (DCA-2121) del 20 de julio
ambos de 2022, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho
requerimiento fue atendido mediante el oficio GIT-DAI-2212-2022 del 26 julio de 2022, el cual
se encuentra incorporado en el expediente electrónico de refrendo.
Mediante oficio No. GIT-DAI-2295-2022 con fecha del 04 de agosto de 2022, la
Administración remitió información complementaria, la cual se encuentra incorporada en el
expediente electrónico de refrendo.
I.-Antecedentes.
Previo a realizar el análisis para determinar la procedencia del refrendo al contrato bajo
estudio, ha de indicarse que la Administración tramitó la Licitación Pública No.
2016LN-000003-4402, de dicho procedimie ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 05/08/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.12617
01 de agosto, 2022
DCA-2204
Licenciado
Humberto Gerardo Soto Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa
Intec Internacional S. A., para la “construcción etapa 2ª y 3ª, Proyecto de Mejoramiento
del Drenaje Pluvial de las Rutas Nacionales No. 122 y No. 124 San Rafael de Alajuela”,
por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la Licitación Pública
2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-2666-2022 de fecha 27 de junio del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 28 de junio del mismo año, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente
manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021
de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “construcción etapa 2ª y 3ª,
Proyecto de Mejoramiento del Drenaje Pluvial de las Rutas Nacionales No. 122 y No. 124 San
Rafael de Alajuela”, suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Intec Internacional
S. A., firmado digitalmente por las siguientes personas:
i) Por parte de la Administración: Licda. Sofía Marcela González Barquero, firmado el 10
de diciembre de 2021 a las 08:19:11 horas.
ii) Por parte de la empresa Intec Internacional S.A.: Carlos Enrique Solano Siles, el día 10
de diciembre de 2021 a las 07:30:35 horas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http: ...
Fecha publicación: 02/08/2022
Fecha emisión: 28/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12289
26 de julio, 2022
DCA-2146
Señora
Iris Fernández Barrantes
Dirección Proveeduría
I NSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital y su respectiva adenda, suscrito
entre el Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados y el consorcio EFVT Monasterio
2021 compuesto por las empresas Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., Fernández
Vaglio Constructora S.A. y Tecnología en uso de Aguas S.A., para la contratación de mejoras al
abastecimiento del Sector Oeste del Área Metropolitana de San José Tanque Monasterio
(3.000m3), producto de la Licitación Pública Internacional 2021LI-000001-0021400001 .
Nos referimos a su oficio número GG-DP-2022-00859, de fecha 19 de mayo de 2022, y
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No. 09619 (DCA-1741) del 13 de junio de 2022 y No. 11328
(DCA-1969) del 05 de julio de 2022, este órgano contralor requirió información adicional a la
Administración. Dichos requerimientos fueron atendidos mediante los oficios
GG-DP-2022-01073 del 20 de junio de 2022 y GG-DP-2022-01185 del 06 de julio de 2022
respectivamente, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de
refrendo.
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió al respecto los siguientes
documentos:
a) Certificación Presupuestaria No. GG-UEPIAYA-BCIE-2022-01134, del 19
de ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 26/07/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12319
26 de julio de 2022.
DCA-2151
Señora
Melissa Bernini Esquivel
Alcaldesa a.i
MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE FLORES
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y la empresa
Constructora Blanco Zamora S.A., para la “Construcción del proyecto de mejoramiento
pluvial sobre las rutas cantonales 4-08-019 cuadrantes de San Lorenzo y 4-08-013 Calle
el Tambor”, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0003000001, por un monto
de ¢709.906.872,61.
Nos referimos a su oficio AMF – CE –080– 2022 del 18 de mayo de 2022, recibido en esta
Contraloría General el 19 de mayo de 2022, mediante el cual solicita el refrendo del contrato
descrito en el asunto.
Mediante oficio 09539 (DCA-1729) del 10 de junio de 2022, esta División solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio AMF – CE –103–
2022 del 20 de junio de 2022, remitiendo para ello el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Flores y la empresa Constructora Blanco Zamora S.A.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, debe destacarse que la Administración remitió para efectos de
refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y la empresa Constructora Blanco
Zamora S.A., para la construcción del proyecto de mejoramiento pluvial sobre las rutas
cantonales 4-08-019 cuadrantes de San Lorenzo y 4-08-013 Calle el Tambor, producto de la
Licitación Pública 2021LN-000001-0003000001, por un monto de ¢709.906.872,61. No
obstante, en su nota de remisión, la Municipalidad solicitó en adición a lo anterior la exclusión
del trámite de refrendo, amparándose en lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública y por la urgencia con la que requiere ejecutar el
proyecto.
Ahora bien, el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Ad ...
Fecha publicación: 26/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11700
13 de julio de 2022
DCA-2041
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato digital de fecha diecisiete de mayo del dos mil veintidós
referido a la “Construcción de puente vehicular para el sector de Cipreses”, derivado de la
Licitación Pública N° 2022LN-000001-0023100001 y suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y el Consorcio PYU & ESCOJISA, por un monto total de ? 596.497.983,10
(precio global, sin derecho a reajuste), sujeto una eventual previsión (del 5%) sobre
ejecución -correspondiente a obras especiales u obras por administración según CR-2010-,
debidamente justificado por la Dirección de Gestión Vial hasta por la suma de
¢29.824.899,16, para una suma máxima a ejecutar de ¢626.322.882,26.
Nos referimos a su oficio N° MC-ALC-0421-05-2022 del 26 de mayo de 2022 mediante el
cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio N° 10855 (DCA-1868-2022) del 27 de junio de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el
oficio Nº MC-PR-083-06-2022 del 29 de junio del 2022, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Consta certificación del 27 de junio del dos
mil veintidós suscrita por la MBA. Rocío Campos Clachar, Presupuestista Municipal de la
Municipalidad de Curridabat, mediante la cual se indica lo siguiente:
“Habie ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11894
15 de julio, 2022
DCA-207
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Esparza y el
consorcio conformado por Constructora e Ingenieros INCECO de Esparza S. A. y Harold
Céspedes Cortés, para contratar la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, por un monto de ¢
529.937.724,58, derivados del procedimiento No. 2021LN-000005-0004700001.
Nos referimos a su oficio No. AME–418–2022 del 03 de junio del 2022, recibido en este
órgano contralor en misma fecha.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 11116 (DCA-1923) del 30 de junio del 2022. Por su parte, la Administración
mediante el oficio No. AME-523-2022 del 05 de julio del presente, requirió una prórroga por tres
días hábiles para atender el oficio No. 11116, lo cual fue otorgado mediante oficio No. 11299
(DCA-1963) del 05 de julio de 2022.
La Administración atendió el oficio No. 11116 mediante oficio No. AME-554-2022 del 08 de
julio del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido presupuestario sin número de fecha ocho de julio del
presente, emitida por Marilyn Soto Carballo en calidad de Tesorera Municipal (folio 46
del expediente de solicitud de refrendo).
2. Que la Administración emitió:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
a. Estudio legal emitido ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11523
8 de julio de 2022
DCA-2005
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Asunto: Se refrenda el contrato digital suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la
empresa CODOCSA S.A. derivado de la licitación pública 2021LN-000007-0021700001
promovida para la “Construcción del puent e sobre el Río Pirro y sus accesos, Ruta Nacional
Nro. 3 para la Municipalidad de Heredia”, por un monto total de USD 2.197.681,46 (dos millones
ciento noventa y siete mil seiscientos ochenta y un dólares con cuarenta y seis centavos), por
un plazo de 13 meses.
Nos referimos a su oficio AMH-0227-2022 del 9 de marzo de 2022, mediante el cual se
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio N.° 06363 (DCA-1175) del 8 de abril de 2022, se solicitó información
adicional, la cual fue remitida por medio de oficio AMH-0401-2022 del 22 de abril 2022, recibido
en esa misma fecha, adjuntando con el mismo, entre otros, nuevo documento contractual para
revisión.
Por medio de oficio N.° 08462 (DCA-1533) del 20 de mayo de 2022, se solicitó
información adicional, solicitando el municipio por oficio AMH-0521-2022 del 25 de mayo de
2022, prórroga para atender el requerimiento, la cual fue concedida por esta División en oficio
08776 (DCA-1605) del 27 de mayo del año en curso. La respuesta a la solicitud, junto con el
envío de nuevo documento contractual, se atendió con oficio AMH-0557-2022 del 3 de junio de
2022, recibidos en esta Contraloría General esa misma fecha.
Mediante oficio N.° 10560 (DCA-1819) del 21 de junio de 2022, se solicitó información
adicional, siendo atendida por el municipio ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS