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año:2022
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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2022
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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 15096 14 de setiembre de 2022 DCA-2598 Señor Jimmy Cruz Jiménez Alcalde MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y las adendas No. 1 y No. 2 suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y el Consorcio Araica - Proyekta - Progresa para la contratación de servicios de construcción de la Plaza Ferial Miravalles, por un monto total de ¢847.879.289,11, producto de la licitación pública N.° 2022LN-000003-0023100001. Nos referimos a su oficio No. MC-ALC-0588-07-2022 de fecha 12 de julio del año en curso y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha del 28 de julio de 2022, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficios No. 13991 (DCA-2430) del 25 de agosto del 2022 y 14676 (DCA-2540) del 06 de setiembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. MC-PR-146-08-2022 del 31 de agosto de 2022 y MC-PR-161-09-2022 del 09 de setiembre de 2022. I. Antecedentes: Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: 1. Contrato administrativo de fecha 01 de julio de 2022 de la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0023100001 para la contratación de servicios de construcción de la Plaza Ferial Miravalles, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y el Consorcio Araica - Proyekta - Progresa, firmado digitalmente por las siguientes personas: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 i) Por parte de ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 12/09/2022
Documento: 15096-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13837 23 de agosto, 2022 DCA-2403 Señor Carlos Armando Martinez Arias Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya proveeduria@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: S e deniega por no requerirse, refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Heliconia Griego S.A., para el “mejoramiento de calzada existente y construcción de TSB-3 en la ruta Barrio San Martin-Nambí”, por un monto de ?411.901.796,61 (cuatrocientos once millones novecientos un mil setecientos noventa y seis colones con sesenta y un céntimos), derivado de la Licitación Pública 2021LN-000001-01. Nos referimos a su oficio No. AM -1253-07-2022 del 15 de julio de 2022, y recibido en esta Contraloría General de la República el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Sobre el particular, una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su conocimiento, con base en lo que será indicado de seguido. Criterio de la División. El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución Política encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley Orgánica y el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, en el artículo 3 de dicho Reglamento, se establece cuál es su ámbito de aplicación, señalándose en su inciso primero que se requerirá el refrendo en los casos de contratos derivados de licitaciones públicas, en lo de interés, de la ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Documento: 13837-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13252 12 de agosto de 2022. DCA-2320 Señor Francisco Murillo Quesada Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre (la Municipalidad de Grecia y el consorcio CUBIC-GES CR para construcción de un tanque vitrificado de almacenamiento de agua de 1.500m3 y sus sistemas auxiliares para el acueducto municipal, por un monto de ¢582.633.407,50 producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0000700001. Nos referimos a su oficio No ALC-0692-2022 del 22 de junio de 2022, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio Nº 11974 (DCA-2084) del 18 de julio de 2022, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No ALC-0850-2022 y correo electrónico, ambos del 26 de julio de 2022. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Certificación de contenido económico MGP-CERT-0272-2022 emitida por la Licda. paula Gonzlález Pérez en su condición de encargada del presupuesto municipal el 26 de julio de 2022, según la cual en la subpartida III-05-01-05-02-07 se tienen ¢360.000.000 y en la subpartida III-05- 03-05-02-07 un saldo de ¢350.000.000 (folio 21 del expediente electrónico CGR-REF-2022004296) 2. Estudio técnico No. ACM-IN-05-2022, del 7 de marzo de 2020, emitido por el Ingeniero Manuel Álvarez Arroyo, en su condición de Ingeniero Municipal, Acueductos y Alcantarillados (Expediente/[2. Información de cartel]/ Resultado de la solicitud de verificación/ Listado de solicitudes de verificación. No de secuencia 866109/ Detalles de la solicitud de verificación. Tramitada/Resultado de la solicitud de verificación o aprobación recibida. No. 1 Criterio Técnico de Ofertas). ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Documento: 13252-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 12959 08 de agosto de 2022 DCA-2263 Gabriela Murillo Jenkins Directora Dirección de Arquitectura e Ingeniería CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señora: Asunto: Se refrenda el contrato digital No. C-DAI-0001-2022, para la construcción y equipamiento de la sede Área de Salud de Naranjo, derivado de la contratación por precalificados No. 2020PR-000001-4402 y suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., por un monto de ?10.846.105.708,13 (Diez mil ochocientos cuarenta y seis millones ciento cinco mil setecientos ocho colones con trece céntimos) y $1.658.898,13 (un millón seiscientos cincuenta y ocho mil ochocientos noventa y ocho dólares estadounidenses con trece centavos). Nos referimos a su oficio No. GIT-DAI-1907-2022 del 23 de junio de 2022 mediante el cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficios No.11984 (DCA-2087) del 18 de julio y 12107 (DCA-2121) del 20 de julio ambos de 2022, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio GIT-DAI-2212-2022 del 26 julio de 2022, el cual se encuentra incorporado en el expediente electrónico de refrendo. Mediante oficio No. GIT-DAI-2295-2022 con fecha del 04 de agosto de 2022, la Administración remitió información complementaria, la cual se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. I.-Antecedentes. Previo a realizar el análisis para determinar la procedencia del refrendo al contrato bajo estudio, ha de indicarse que la Administración tramitó la Licitación Pública No. 2016LN-000003-4402, de dicho procedimie ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 05/08/2022
Documento: 12959-2022.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.12617 01 de agosto, 2022 DCA-2204 Licenciado Humberto Gerardo Soto Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Intec Internacional S. A., para la “construcción etapa 2ª y 3ª, Proyecto de Mejoramiento del Drenaje Pluvial de las Rutas Nacionales No. 122 y No. 124 San Rafael de Alajuela”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001. Nos referimos a su oficio No. MA-A-2666-2022 de fecha 27 de junio del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República el 28 de junio del mismo año, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Antecedentes: Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: 1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “construcción etapa 2ª y 3ª, Proyecto de Mejoramiento del Drenaje Pluvial de las Rutas Nacionales No. 122 y No. 124 San Rafael de Alajuela”, suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Intec Internacional S. A., firmado digitalmente por las siguientes personas: i) Por parte de la Administración: Licda. Sofía Marcela González Barquero, firmado el 10 de diciembre de 2021 a las 08:19:11 horas. ii) Por parte de la empresa Intec Internacional S.A.: Carlos Enrique Solano Siles, el día 10 de diciembre de 2021 a las 07:30:35 horas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http: ...
Fecha publicación: 02/08/2022
Fecha emisión: 28/07/2022
Documento: 12617-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12289 26 de julio, 2022 DCA-2146 Señora Iris Fernández Barrantes Dirección Proveeduría I NSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital y su respectiva adenda, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados y el consorcio EFVT Monasterio 2021 compuesto por las empresas Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., Fernández Vaglio Constructora S.A. y Tecnología en uso de Aguas S.A., para la contratación de mejoras al abastecimiento del Sector Oeste del Área Metropolitana de San José Tanque Monasterio (3.000m3), producto de la Licitación Pública Internacional 2021LI-000001-0021400001 . Nos referimos a su oficio número GG-DP-2022-00859, de fecha 19 de mayo de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficios No. 09619 (DCA-1741) del 13 de junio de 2022 y No. 11328 (DCA-1969) del 05 de julio de 2022, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dichos requerimientos fueron atendidos mediante los oficios GG-DP-2022-01073 del 20 de junio de 2022 y GG-DP-2022-01185 del 06 de julio de 2022 respectivamente, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió al respecto los siguientes documentos: a) Certificación Presupuestaria No. GG-UEPIAYA-BCIE-2022-01134, del 19 de ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 26/07/2022
Documento: 12289-2022.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12319 26 de julio de 2022. DCA-2151 Señora Melissa Bernini Esquivel Alcaldesa a.i MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE FLORES Estimada señora: Asunto: Se refrenda el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y la empresa Constructora Blanco Zamora S.A., para la “Construcción del proyecto de mejoramiento pluvial sobre las rutas cantonales 4-08-019 cuadrantes de San Lorenzo y 4-08-013 Calle el Tambor”, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0003000001, por un monto de ¢709.906.872,61. Nos referimos a su oficio AMF – CE –080– 2022 del 18 de mayo de 2022, recibido en esta Contraloría General el 19 de mayo de 2022, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficio 09539 (DCA-1729) del 10 de junio de 2022, esta División solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio AMF – CE –103– 2022 del 20 de junio de 2022, remitiendo para ello el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y la empresa Constructora Blanco Zamora S.A. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, debe destacarse que la Administración remitió para efectos de refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y la empresa Constructora Blanco Zamora S.A., para la construcción del proyecto de mejoramiento pluvial sobre las rutas cantonales 4-08-019 cuadrantes de San Lorenzo y 4-08-013 Calle el Tambor, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0003000001, por un monto de ¢709.906.872,61. No obstante, en su nota de remisión, la Municipalidad solicitó en adición a lo anterior la exclusión del trámite de refrendo, amparándose en lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública y por la urgencia con la que requiere ejecutar el proyecto. Ahora bien, el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Ad ...
Fecha publicación: 26/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Documento: 12319-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 11700 13 de julio de 2022 DCA-2041 Señor Jimmy Cruz Jiménez Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato digital de fecha diecisiete de mayo del dos mil veintidós referido a la “Construcción de puente vehicular para el sector de Cipreses”, derivado de la Licitación Pública N° 2022LN-000001-0023100001 y suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y el Consorcio PYU & ESCOJISA, por un monto total de ? 596.497.983,10 (precio global, sin derecho a reajuste), sujeto una eventual previsión (del 5%) sobre ejecución -correspondiente a obras especiales u obras por administración según CR-2010-, debidamente justificado por la Dirección de Gestión Vial hasta por la suma de ¢29.824.899,16, para una suma máxima a ejecutar de ¢626.322.882,26. Nos referimos a su oficio N° MC-ALC-0421-05-2022 del 26 de mayo de 2022 mediante el cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio N° 10855 (DCA-1868-2022) del 27 de junio de 2022, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio Nº MC-PR-083-06-2022 del 29 de junio del 2022, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de Contenido Presupuestario: Consta certificación del 27 de junio del dos mil veintidós suscrita por la MBA. Rocío Campos Clachar, Presupuestista Municipal de la Municipalidad de Curridabat, mediante la cual se indica lo siguiente: “Habie ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Documento: 11700-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11894 15 de julio, 2022 DCA-207 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Esparza y el consorcio conformado por Constructora e Ingenieros INCECO de Esparza S. A. y Harold Céspedes Cortés, para contratar la “Construcción del centro de recuperación de residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, por un monto de ¢ 529.937.724,58, derivados del procedimiento No. 2021LN-000005-0004700001. Nos referimos a su oficio No. AME–418–2022 del 03 de junio del 2022, recibido en este órgano contralor en misma fecha. Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 11116 (DCA-1923) del 30 de junio del 2022. Por su parte, la Administración mediante el oficio No. AME-523-2022 del 05 de julio del presente, requirió una prórroga por tres días hábiles para atender el oficio No. 11116, lo cual fue otorgado mediante oficio No. 11299 (DCA-1963) del 05 de julio de 2022. La Administración atendió el oficio No. 11116 mediante oficio No. AME-554-2022 del 08 de julio del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Certificación de contenido presupuestario sin número de fecha ocho de julio del presente, emitida por Marilyn Soto Carballo en calidad de Tesorera Municipal (folio 46 del expediente de solicitud de refrendo). 2. Que la Administración emitió: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 a. Estudio legal emitido ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Documento: 11894-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 11523 8 de julio de 2022 DCA-2005 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Asunto: Se refrenda el contrato digital suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la empresa CODOCSA S.A. derivado de la licitación pública 2021LN-000007-0021700001 promovida para la “Construcción del puent e sobre el Río Pirro y sus accesos, Ruta Nacional Nro. 3 para la Municipalidad de Heredia”, por un monto total de USD 2.197.681,46 (dos millones ciento noventa y siete mil seiscientos ochenta y un dólares con cuarenta y seis centavos), por un plazo de 13 meses. Nos referimos a su oficio AMH-0227-2022 del 9 de marzo de 2022, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio N.° 06363 (DCA-1175) del 8 de abril de 2022, se solicitó información adicional, la cual fue remitida por medio de oficio AMH-0401-2022 del 22 de abril 2022, recibido en esa misma fecha, adjuntando con el mismo, entre otros, nuevo documento contractual para revisión. Por medio de oficio N.° 08462 (DCA-1533) del 20 de mayo de 2022, se solicitó información adicional, solicitando el municipio por oficio AMH-0521-2022 del 25 de mayo de 2022, prórroga para atender el requerimiento, la cual fue concedida por esta División en oficio 08776 (DCA-1605) del 27 de mayo del año en curso. La respuesta a la solicitud, junto con el envío de nuevo documento contractual, se atendió con oficio AMH-0557-2022 del 3 de junio de 2022, recibidos en esta Contraloría General esa misma fecha. Mediante oficio N.° 10560 (DCA-1819) del 21 de junio de 2022, se solicitó información adicional, siendo atendida por el municipio ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Documento: 11523-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS